Ortodoncia con Brackets

Son muchas veces rechazados, sin embargo, luego terminan amando sus increíbles resultados. Sí! Hablamos de los muy conocidos brackets.

Como todos sabemos, la Ortodoncia es aquella área de la odontología que se encarga de corregir las malposiciones dentarias , alineando los dientes y estableciendo una correcta mordida para una buena función masticatoria donde no se dañen los dientes ni las estructuras adyacentes.

¡La noción de tener los dientes alienados viene desde los años 1970 con la aparición de los primeros brackets, y en una ortodoncia tradicional, ellos son las estrellas de la función!

Antiguamente los brackets se soldaban a bandas metálicas y tenían una apariencia muy antiestética. Hoy en día los brackets son cada vez más pequeños y además se colocan con materiales adhesivos que no dañan la estructura dental. A medida que pasan los años la alta demanda de estética dental ha llevado a crear distintos tipos de brackets que signifiquen una alternativa para que se vean menos y sean más rápidos.

Sin embargo, los brackets metálicos seguirán siendo una buena opción tradicional que siempre traerá excelentes resultados desde casos leves a muy complejos.

Tipos de Brackets

Brackets Metálicos convencional

Es el tipo de bracket más antiguo y tradicional, es cada vez más pequeño y mantiene el arco dentro del bracket debido a las ligas elásticas que pueden ser de varios colores, siendo estas su elemento de ligado. La mecánica en la que se basan son los movimientos con fricción, requieren un mayor tiempo de uso, ser más minuciosos con la higiene porque las ligas elásticas pueden acumular más comida y quizá realicen mayor presión para lograr un movimiento, pero sin duda lograrán un resultado excelente y de una manera económica.

Brackets Metalicos Autoligantes

Este tipo de bracket es de acero inoxidable trabaja mediante un sistema de baja fricción debido a que no usan ligas elásticas, y por el contrario cada bracket tiene una tapa que al colocar el arco se abre y una vez dentro se cierra sin generar presión.

Este tipo de mecánica tiene grandes beneficios como lograr tratamientos más cortos ya que los movimientos se dan más rápidos, es más confortable porque genera menos molestias debido a la menor presión puesto que no requiere usar fuerzas elevadas para lograr el movimiento dental y por último permite realizar una mejor higiene dental ya que no hay elementos elásticos como las ligas.

Brackets Estéticos Autoligantes

Son la versión estética de los brackets metálicos autoligantes, tienen el mismo sistema de baja fricción y sus 3 beneficios marcados, con la única diferencia que son transparentes y al centro tienen una tapa cromada que no perjudica el deslizamiento. Son altamente estéticos y tienen excelentes resultados.

Brackets linguales

Se colocan en la cara interna de los dientes (palatina o lingual), no son visibles y tienen excelente apariencia estética, sin embargo, no todos califican para usarlos puesto que hay requisitos específicos en la mordida. En cuanto al confort, la lengua suele lastimarse y si se despega un bracket se necesita 2 citas para colocarlo. El resultado que ofrecen es bastante bueno.

Estéticos de Zafiro

Son una alternativa altamente estética, pues son bastante transparentes e imperceptibles a la vista, sin embargo, tienen el mismo sistema con fricción de los brackets metálicos puesto que usan ligas elásticas como método de ligado. Son altamente resistentes, no se rompen ni despegan con facilidad y no se tiñen durante su uso. Debido al material podrían ofrecer un poco más de resistencia al movimiento puesto que habría más fricción con los arcos, siendo un poco más lentos que los brackets metálicos.

¿Cuándo están indicados los LOS BRACKETS?

  1. Dientes desalineados, mala posición, dientes chuecos, dientes apiñados.
  2. Espacios entre los dientes (diastemas)
  3. Mordida Clase II, Mordida Clase III ( maloclusión)
  4. Mordida abierta
  5. Mordida Profunda
  6. Mordida Cruzada Posterior
  7. Mordida bis a bis
  8. Mordida Cruzada Anterior
  9. Dientes sobresalidos (proclinados, protruidos)
  10. Biprotrusión labial (labios sobresalidos)
  11. Dientes impactados o retenidos dentro del hueso (tracción ortodóntica)
  12. Dientes ausentes o agenesia dental (Sustitución en ortodoncia o preparación del tamaño del espacio para implante)
  13. Asimetría facial

Preguntas frecuentes

✔ ¿Cuáles son los signos y síntomas de una mala mordida?

Una mala mordida tiene efectos negativos y nocivos en los dientes como consecuencia del desequilibrio oclusal y mala distribución de las fuerzas de la masticación. Entre los signos están los desgastes dentales, desplazamiento de las encías en sentido apical (recesión gingival), reabsorción del hueso que rodea los dientes, reabsorción de raíces de los dientes, movilidad dental por trauma oclusal y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

La edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets es entre los 11 y 13 años, sin embargo, se puede intervenir a temprana edad desde los 7 u 8 años con tratamientos interceptivos como correctores de hábito (deglución atípica, succión digital) y mantenedores de espacio para evitar el apiñamiento, o tratamientos ortopédicos como los expansores maxilares, máscara facial, arco extraoral entre otros.

Si, el apiñamiento dental se puede predecir con una consulta de Ortodoncia a tiempo, mediante un análisis de modelos de estudio y una radiografía panorámica desde los 7 u 8 años, donde se podrá ver como va el proceso de erupción y el eje con el que vienen bajando los dientes permanentes dentro del hueso. Gracias a ello, medimos el ancho de cada diente junto con el perímetro de hueso para detectar si faltará, sobrará o será suficiente el tamaño del maxilar para el ancho de sus dientes. Esto nos ayuda a detectar apiñamientos severos donde es casi seguro que los caninos queden atrapados dentro del hueso (impactados o retenidos) o erupcionen muy salidos por fuera del arco a los 12 o 13 años, trayendo como consecuencia una etapa antiestética para nuestros adolescentes y además tratamientos de ortodoncia con brackets más prolongados.

El uso de brackets no tiene límites, sin embargo, cuando ya tenemos una edad muy adulta se suele plantear objetivos específicos para el uso de brackets por corto tiempo y es que hay ocasiones donde antes de rehabilitar una boca con prótesis o implantes se que requiere el movimiento de algunos dientes para garantizar el éxito de todo el tratamiento.

No, generalmente los dientes de leche (deciduos) terminan de caerse entre los 11 y 13 años, por eso coincide con la edad ideal para usar brackets, sin embargo, hay ocasiones donde los dientes de leche no se caen (exfolian) por algún motivo importante ya sea por agenesia del diente permanente sucedáneo (ausencia de formación del diente).  o por una mala guía de erupción del diente sucesor. En esos casos siempre faltará algún diente permanente y se debe actuar a tiempo y no esperar.

Los controles o ajustes de los brackets son cada 28 o 30 dias, que es periodo que tarda la corona y raíz del diente en desplazarse en el sentido que se le guíe. Sin embargo, algunos pocos movimientos más cortos donde se les puede controlar en 15 dias.

El tiempo promedio de un tratamiento de ortodoncia con brackets es de 24 meses, sin embargo, la duración del tratamiento va a depender de la complejidad del caso, del origen de la maloclusión, de si tiene exodoncias o no y de la cantidad de objetivos del tratamiento para llegar al 100% de éxito. Por ello puede haber casos de 12 meses, 18 meses o incluso hasta más de 24 meses.

No, las extracciones o exodoncias de premolares solo se realizan bajo un sustento biológico habiendo agotado otras formas de conseguir espacio en los maxilares, además se tiene que evaluar al paciente en muchos aspectos, dental, óseo, y también facial, pues cada movimiento que hacemos en los dientes va a repercutir en su rostro, perfil y labios por lo que se debe personalizar los tratamientos con brackets.  Sin embargo, hay evidencia científica que afirma que el perder premolares (1 de cada lado) no altera ni perjudica la mordida ni función masticatoria del ser humano.

El protocolo es el siguiente:

  • No tener sarro dental , ni caries dental, ni dientes remanentes.
  • Realizarse 2 Radiografías extraorales (Panorámica y Lateral)
  • Tomarse un Set de fotografía intraorales y faciales
  • Realizar un escaneo en 3D de todos tus dientes y tu mordida
  • Tener un Diagnóstico definido
  • Tener un plan de tratamiento claro con objetivos precisos.

No, hoy en día la tecnología y los materiales en odontología han avanzado a pasos gigantes permitiendo darles mayor confort a los pacientes en tratamientos dentales sin dolor y en la ortodoncia, los brackets y arcos han evolucionado al punto de sentirlos como nuestros acompañándonos en nuestras rutinas diarias sin crearnos incomodidad ni límites.