Ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos: solución a problemas articulares, periodontales y oclusales

Es importante saber que la ortodoncia en adultos no solo tiene un propósito estético, sino que también desempeña un papel clave en la salud bucodental. Problemas como la maloclusión, el apiñamiento dental y el desgaste anormal de los dientes pueden generar trastornos articulares, periodontales y funcionales que afectan nuestra calidad de vida.

La Ortodoncia y su impacto en los trastornos articulares (ATM)

Tenemos que tener en cuenta que la articulación temporomandibular (ATM) es clave en la función masticatoria y en la estabilidad de la mordida. Si ésta se altera podremos tener desajustes oclusales que a la larga pueden generar:

  • Bruxismo y desgaste dental
  • Dolor articular y muscular
  • Bloqueo o limitación en la apertura bucal

Un buen tratamiento ortodóntico donde se consiga un buen engranaje de los dientes ayuda a distribuir correctamente las cargas masticatorias, reduciendo la tensión en la ATM y aliviando síntomas asociados a disfunciones temporomandibulares. Esto reduciría considerablemente las molestias generando mayor cantidad de años de vida a nuestros dientes.

Ortodoncia como prevención y tratamiento periodontal

El tener los dientes desalineados por falta de espacio puede ser causante de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, debido a una mala higiene y al poco acceso al no tener las caras libres de los dientes para desarrollar una buena técnica de cepillado dental. Por ello el apiñamiento o malposición dentaria incluyen algunas consecuencias como:

  • Acumulación de placa y sarro en zonas de difícil acceso
  • Recesión gingival y pérdida ósea y reabsorción radicular (raíces cortas)
  • Movilidad dental

La ortodoncia corrige la posición de los dientes, creando arcos con forma ovoide donde cada superficie dental sean accesible, facilitando la higiene oral y disminuyendo el riesgo de enfermedad periodontal e inflamación de encias. Sin embargo, en pacientes con enfermedad periodontal avanzada, es fundamental un manejo interdisciplinario con el periodoncista antes y durante el tratamiento ortodóncico.

Corrección de problemas oclusales y sus beneficios funcionales

Una mordida inadecuada o que no tenga un buen engranaje de dientes puede generar:

  • Dificultad en la masticación y digestión ineficiente
  • Sobrecarga en ciertos dientes (trauma oclusal), favoreciendo su desgaste o fractura
  • Problemas posturales y cefaleas tensionales

Mediante la ortodoncia, logramos una oclusión equilibrada que mejora la función masticatoria, reduce el desgaste dental y mantiene la integridad del periodonto.

Conclusión:

Si bien es cierto hay un mito que dice que la ortodoncia es más para pacientes jóvenes, lo cual es totalmente falso, la ortodoncia en adultos es una solución efectiva para problemas articulares, periodontales y oclusales. Su abordaje integral no solo mejora la estética dental, sino que optimiza la salud y función del sistema estomatognático, el éxito del tratamiento depende de una evaluación interdisciplinaria y de la adherencia del paciente a las indicaciones del ortodoncista.